Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Ayuntamiento de Parauta

Bosque de castaños
Bosque de castaños

Bosque de castaños/Parauta/Alto Genal/Valle del Genal/Serranía de Ronda/Provincia de Málaga/España [Spain]

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Historia

La villa de Parauta es de época musulmana, de la que mantiene en su Plumilla de Parautaurbanismo los rasgos más importantes y su historia corre pareja con la de Ronda y la de otros pueblos que se asientan en la parte meridional de la Serranía.

En la antigua Hisn Autha, en una alquería cercana llamada Torrichela, se cree que nació, sobre el año 854, Omar Ben Hafsun, jefe de la rebelión de los muladíes que se generalizó en casi toda Andalucía y cuyo reino, independiente del Califato de Córdoba, duró hasta su muerte. Otros autores sitúan el nacimiento de Omar Ben Hafsun en diferentes municipios de la provincia.

Su conquista por los Reyes Católicos se efectuó al mismo tiempo que la de Ronda y a partir de ese momento se produjo un descenso demográfico de la población mudéjar bien por las muertes durante las rebeliones o por la no aceptación del estatuto de moriscos que implicaba la conversión. El lugar fue repoblado con cristianos viejos.