Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gastronomía

Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Ayuntamiento de Parauta

Bosque de castaños
Bosque de castaños

Bosque de castaños/Parauta/Alto Genal/Valle del Genal/Serranía de Ronda/Provincia de Málaga/España [Spain]

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Gastronomía

Gastronomía

En Parauta, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.

Las verduras y hortalizas utilizadas en los platos de Parauta son las extraídas de los campos de cultivo y huertos particulares del pueblo. Esta es una localidad muy tradicional que conserva sus costumbres, tales como el arte en la extracción del aceite, que se realiza por medio de antiguos procedimientos artesanales.

Platos típicos:

 En su gastronomía, cabe destacar:

  • Gazpacho: se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.
  • Olla: especie de cocido a base de garbanzos, verduras y algo de morcilla, chorizo y trocitos de lomo.
  • Sopa hervida: elaborada a base de ajos, espárragos, pan, aceite y sal.
  • Y también encontramos: miel.
  • Sopa de tomate: se trata de una sopa caliente que se elabora con tomates, cebolla, ajo, pimiento, aceite y agua. Se elabora de la siguiente forma: se pone en una cazuela, con un poco de aceite, la cebolla cortada muy fina, los tomates pelados y troceados, el ajo y el pimiento. Se pone agua a hervir y se le añade el sofrito y pan troceado (emblandecido en agua con anterioridad). Se deja hervir y listo para servir. Este plato se puede acompañar con almejas, mejillones, trocitos de jamón o uvas moscatel.