Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

PARAUTA CELEBRÓ HALLOWEEN E INICIARÁ LA V EDICIÓN DEL TALLER DE ESPARTO

Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Ayuntamiento de Parauta

Parque Natural Sierra de las Nieves, Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Bosque de castaños
Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028
Noticias

PARAUTA CELEBRÓ HALLOWEEN E INICIARÁ LA V EDICIÓN DEL TALLER DE ESPARTO

     En los últimos meses el Ayuntamiento de Parauta está impulsando la realización de un sinfín de actividades e iniciativas lúdicas y culturales con el objetivo de ofrecer a vecinos y visitantes alternativas de ocio que les resulten atractivas. Ejemplos claros de ello son la celebración de Halloween y la organización del tradicional tostón de castañas, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, así como el inicio de la V temporada del taller de esparto, que comenzará mañana, día 5 de noviembre.
     Margarita Molina, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Parauta, ha indicado que el pasado jueves a partir de las 8 de la tarde un nutrido grupo de niños y jóvenes, disfrazados para la ocasión, recorrieron la localidad prácticamente casa por casa para pedir golosinas a los vecinos. Tras ello, desde las 10 de la noche, el salón municipal de usos múltiples acogió una fiesta en la que se realizó el tradicional tostón de castañas acompañadas de licores típicos. La fiesta estuvo amenizada hasta altas horas por DJ Juanma, a quien desde el Ayuntamiento de Parauta se ha querido agradecer su implicación y excelente trabajo. La concejala ha destacado la elevada participación de vecinos en las actividades programadas durante el pasado 31 de octubre.
     Por otro lado, mañana arrancará una nueva edición del taller de esparto, una iniciativa ya consolidada que desde que se iniciara a finales de 2015 ha gozado de una buena aceptación tanto por parte de los vecinos como de personas que se desplazan hasta el pueblo desde otras localidades como Cartajima, Igualeja o Ronda.
     Antiguamente, el tradicional oficio de espartero era muy común en Parauta y otros pueblos de los alrededores, llegando a suponer esta artesanía para muchas familias su principal sustento económico. En la actualidad es inviable subsistir del trabajo con el esparto, que se ha convertido en una labor artesanal realizada por aquellos que aún la mantienen por tradición y amor a sus orígenes.
     Vicente Sánchez y Mateo Peña, verdaderos maestros esparteros que llevan toda la vida trabajando este material y creando auténticas obras de arte, serán los monitores del taller y, por tanto, los encargados de enseñar a los alumnos este laborioso oficio. Los inscritos comenzarán a crear los elementos más básicos, como tomizas, soguillas o pleitas, que son necesarios para después realizar utensilios más complejos y típicos de la zona como son las esteras, las espuertas o los cenachos, muy utilizados para la recolección de diferentes frutos, sobre todo castañas. En ediciones pasadas del taller, los alumnos más aventajados se animaron a crear con paciencia complejos elementos como cortinas, gorros, fundas para recipientes e incluso zapatos.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Parauta se valora muy positivamente la puesta en marcha del taller, que definen como “una estupenda iniciativa que sirve para que los maestros esparteros transmitan sus conocimientos a los demás, contribuyendo así a que la tradición del trabajo con el esparto se mantenga en el tiempo y no desaparezca”.