Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PARAUTA OPTARÁ A SER UNO DE LOS “PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA”

Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Ayuntamiento de Parauta

Bosque de castaños
Bosque de castaños

Bosque de castaños/Parauta/Alto Genal/Valle del Genal/Serranía de Ronda/Provincia de Málaga/España [Spain]

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Noticias


PARAUTA OPTARÁ A SER UNO DE LOS “PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA”

     La riqueza del patrimonio histórico, cultural, paisajístico y medioambiental de Parauta es indudable. Pero desde hace un tiempo el Ayuntamiento del municipio ha decidido trabajar intensamente por dar un paso más e intentar que la localidad sea incluida en la red de “Los Pueblos Más bonitos de España”, un colectivo creado en el año 2011 que persigue el objetivo de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas que presentan un menor nivel de industrialización y población.
     En Andalucía 15 municipios forman parte del selecto grupo de “Los Pueblos Más Bonitos de España” y en la provincia de Málaga sólo uno, Frigiliana, al que Parauta quiere acompañar en esta red. En este sentido, antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), el Ayuntamiento de Parauta inició las acciones dirigidas a embellecer el casco urbano con la colocación de centenares de macetas con flores, iniciativa que se ampliará en próximas fechas con el objetivo de llenar de colorido todas las calles, plazas y rincones de la localidad. Además, desde el Consistorio se ha adelantado que se acometerán diferentes medidas con el propósito de cumplir los requisitos que exige el colectivo “Los Pueblos Más Bonitos de España”.
     Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la entidad, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: tener una población menor de 15.000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc…. Una vez superada esta auditoría, se emite el veredicto que puede ser positivo, positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo o negativo.
     El trazado del casco urbano de Parauta conserva su fisonomía de origen árabe, con calles estrechas y sinuosas que, junto al blanco impoluto de sus casas, confieren al pueblo un encanto especial. Lugares de visita obligada son, entre otros, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, edificada en el siglo XVI, el arco de entrada a la calle Altillo, que tiene 5 siglos de historia, o la encina Vallecillo, un imponente árbol situado a escasos metros de la localidad. Su término municipal se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en el Valle del Genal, por tanto, en su entorno se encuentran numerosos parajes de incalculable valor natural, como frondosos bosques de pinsapos, grandes extensiones de castaños o bellos encinares. Es necesario señalar en este punto que en próximas fechas el Parque Natural Sierra de las Nieves será declarado Parque Nacional, convirtiéndose en el tercer espacio andaluz que obtiene esta figura de protección tras Doñana y Sierra Nevada.
     En los últimos años Parauta se ha erigido como destino de referencia para el turismo rural en la provincia de Málaga en particular y en Andalucía en general. Espectaculares paisajes, deporte en contacto con la naturaleza, gastronomía, historia, patrimonio, tradiciones o fiestas singulares son sólo algunos de los aspectos que han propiciado que cada vez sean más las personas que eligen pasar unos días visitando el municipio y su entorno.