Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PARAUTA ERRADICA LAS ESPECIES VEGETALES EXÓTICAS INVASORAS

Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Ayuntamiento de Parauta

Bosque de castaños
Bosque de castaños

Bosque de castaños/Parauta/Alto Genal/Valle del Genal/Serranía de Ronda/Provincia de Málaga/España [Spain]

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Noticias


PARAUTA ERRADICA LAS ESPECIES VEGETALES EXÓTICAS INVASORAS

La localidad de Parauta se encuentra desarrollando un plan para la erradicación de especies vegetales invasoras en su término municipal, un proyecto que está siendo organizado e impulsado por el Ayuntamiento de Parauta con el asesoramiento de José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada.
Según ha indicado Gómez Zotano, esta iniciativa comenzó con el proceso previo de localización e identificación de las distintas especies invasoras para el posterior análisis del grado de amenaza que presentan atendiendo a la lista roja de especies invasoras de la Junta de Andalucía.
El catedrático ha explicado que ya han comenzado en Parauta los trabajos de retirada de algunos ejemplares de determinadas especies, tanto en zonas públicas como en fincas privadas. Es el caso del Ailanthus altissima, también conocido como árbol del cielo, una especie originaria de China que es considerada una de las más peligrosas a nivel mundial por su rápido crecimiento y expansión y que se está eliminando de la zona del Navacillo (dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves) y de la piscina municipal de Parauta. Además se ha enviado un escrito al servicio de carreteras solicitando que procedan a su retirada de las cunetas de la A-397. También se cortarán todos los ejemplares de Brachychiton populneus o árbol botella, natural de Australia, de la entrada a Parauta, una especie de acacia africana y algunas plantas suculentas mejicanas como el agave del Mirador de la Era y se eliminará de los jardines del pueblo la Cortaderia selloana, originaria del sur de Sudamérica y conocida como la hierba de la Pampa. Una vez erradicadas las especies exóticas invasoras, se procederá a poner en marcha un plan de sustitución mediante el que se plantarán ejemplares de especies autóctonas como quejigos, almeces o madroños. Con la realización de estos trabajos se espera declarar a Parauta como municipio libre de especies invasoras.
Según ha desvelado José Gómez Zotano, se da la circunstancia de que, curiosamente, muchas de las especies exóticas que están plantadas en zonas públicas de pueblos y ciudades fueron entregadas por parte de las administraciones supramunicipales por desconocimiento hace unas décadas. Actualmente es la propia administración quien ha catalogado a esas mismas especies como invasoras a erradicar.
Por otro lado, durante el fin de semana Parauta ha recibido la visita de un grupo de alumnos del grado de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada quienes, de la mano de José Gómez Zotano, han sido concienciados sobre la problemática de la implantación y propagación de especies exóticas invasoras.
El catedrático ha añadido que el plan de erradicación de este tipo de plantas en Parauta es una iniciativa muy interesante y necesaria que debería tomarse como referencia para ser realizada en otras localidades. Además en Parauta, declarado en 1999 primer Municipio Ecológico de Málaga y segundo de Andalucía, se llevarán a cabo en próximas fechas nuevos proyectos medioambientales como son, entre otros, la reforestación de pinsapos o la limpieza y retirada de basura de cunetas y zonas ajardinadas.