Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LAS VEINTE FUENTES DE PARAUTA

Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Ayuntamiento de Parauta

Bosque de castaños
Bosque de castaños

Bosque de castaños/Parauta/Alto Genal/Valle del Genal/Serranía de Ronda/Provincia de Málaga/España [Spain]

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Noticias


LAS VEINTE FUENTES DE PARAUTA

     A lo largo y ancho del término municipal de Parauta se distribuyen una veintena de fuentes, manantiales y surgencias de los que mana un agua cristalina. Cuatro de ellas están situadas en el casco urbano de Parauta: fuente Alquería, la fuente del Pozuelo, la Fuentezuela y la fuente de Abajo.
     El término municipal de Parauta se adentra en espacios de gran riqueza paisajística y medioambiental, como son el Parque Natural Sierra de las Nieves y el Valle del Genal. En este entorno se sitúan numerosos parajes de incalculable valor natural, como frondosos bosques de pinsapos, grandes extensiones de castaños o bellos encinares. En estos lugares se enmarcan la mayoría de los nacimientos de agua del pueblo, entre los que destacan la surgencia del arroyo de Las Carboneras, la fuente Nueva, el nacimiento de río Verde, el pilar de Conejeras, el nacimiento del Cortijo de los Manaderos, el pozo de Las Navas, fuente Abenafre, la fuente de Don Pedro, el nacimiento del paraje La Charca, la alfaguara de Rajete, el manantial del cortijo de Ballesteros, el del arroyo de la Higuera, la fuente de la Gitana, el manantial de la Minilla o la fuente del Navazo entre otros.
     Por otro lado, como se indicó anteriormente, cuatro fuentes requieren especial mención al situarse en el casco urbano de Parauta, cuyo trazado conserva su fisonomía de origen árabe, con calles estrechas y sinuosas lo que, junto al blanco impoluto de sus casas, confiere al pueblo un encanto especial. Fuente Alquería, ubicada a la entrada de la localidad, es quizá la más conocida de todas. Su nombre es legado de un asentamiento morisco que se situó en la zona a finales del siglo XII y principios del XIII. Fuente Alquería se encuentra en buen estado de conservación, destacando su arco semiojival construido en ladrillo visto. En la antigüedad estuvo sostenido por una construcción de lajas de piedra en sus laterales. El agua sale por dos caños, uno principal con el que cuenta la fuente desde sus comienzos y un caño más reciente y más alto que facilita el acopio de agua en cántaros y vasijas. A cada lado de la fuente también se encontraban dos pilares, uno para el lavado de la ropa y otro que servía como abrevadero para el ganado. El agua que mana de fuente Alquería procede del conocido como “cerro Aljibe”, un monte ubicado en las inmediaciones cuyo subsuelo es rico en agua, ya que por el mismo discurren diversos arroyos subterráneos que abastecen a varios pozos del entorno.
    La fuente del Pozuelo se sitúa junto al vial que conecta la entrada del municipio con el polideportivo y la piscina municipal. La fuente se halla en un antiguo camino medieval que servía de nexo de comunicación entre Ronda y el Molino Real, que utilizaba las aguas del río Genal para realizar su labor. Todos los estudios apuntan a que el origen de la fuente del Pozuelo se remonta a la época visigoda, cuando los primeros pobladores de la antigua “Auta” excavaron con acierto un pozo para obtener agua. Tiempo después, durante el periodo de dominación árabe, se levantó el emplazamiento actual compuesto por dos pilares en los que se almacena y se decanta el agua con el fin de servir de abrevadero de animales. Además, desde antaño hasta nuestros días el agua procedente de la fuente del Pozuelo ha sido utilizada para regar las huertas del entorno. Muy posiblemente, el agua que mana de esta fuente proceda también del “cerro Aljibe”.
     La Fuentezuela y la fuente de Abajo se ubican al suroeste del casco urbano de Parauta, desde donde parte el sendero de pequeño recorrido PR-A 222 que se dirige al vecino municipio de Cartajima. Concretamente se encuentran en un extremo de la calle Salvador Márquez, donde existe un bonito mirador con vistas a Los Riscos. Este punto ha sido rehabilitado recientemente para convertirlo en un lugar ideal para el descanso de transeúntes y senderistas. La Fuentezuela está adosada a un talud por debajo del camino. Presenta un frontón con remate triangular en el que aparece un ventanuco enrejado y ornamentado con ladrillo visto a través del cual se ve la surgencia. El agua sobrante ha sido canalizada para abastecer a la fuente de Abajo, donde se ubica al abrevadero. Las dos fuentes se localizan en la misma vaguada con una diferencia de cota de unos veinte metros, que se salva con una escalinata de poco más de cincuenta metros de longitud.
     En los últimos años el Valle del Genal en general y Parauta en particular se han erigido como destino de referencia para el turismo rural en Andalucía. Espectaculares paisajes, deporte en contacto con la naturaleza, bonitas calles y rincones, gastronomía, tradiciones y fiestas singulares son sólo algunos de los aspectos que han propiciado que cada vez sean más las personas que eligen pasar unos días visitando el municipio y su entorno.