Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

RETIRAN 2.000 KILOS DE BASURA DE LA FINCA EL NAVACILLO

Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Ayuntamiento de Parauta

Bosque de castaños
Bosque de castaños

Bosque de castaños/Parauta/Alto Genal/Valle del Genal/Serranía de Ronda/Provincia de Málaga/España [Spain]

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Parauta, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España
Ayuntamiento de Parauta
Ayuntamiento de Parauta  • ayuntamiento@parauta.es  • 952 181 028

Noticias


RETIRAN 2.000 KILOS DE BASURA DE LA FINCA EL NAVACILLO

La finca El Navacillo, situada en el término municipal de Parauta, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves y junto a la carretera A-397 que conecta Ronda y San Pedro de Alcántara, ha sido objeto de un ambicioso plan de limpieza y recuperación por parte de sus propietarios a través del cual, desde 2016 y tras tres años de campaña, en las 12 hectáreas de la finca se ha procedido a la retirada de más de 2000 kilos de basura compuesta por latas, botellas de cristal, plásticos, chapas metálicas, neumáticos, papeles, electrodomésticos, ropa, medicamentos, pilas, baterías e incluso inodoros.
José Gómez Zotano, profesor de geografía de la Universidad de Granada y propietario de la finca El Navacillo, ha comentado que buena parte de la basura recogida ha sido arrojada por los usuarios de la A-397, especialmente envoltorios de comidas y bebidas, aunque el resto de los residuos procede, presumiblemente, de los pobladores y trabajadores que han estado habitando sucesivamente este paraje, que siempre ha tenido casa particular y también ha servido de vivero forestal, conocido como "casa de las piñas", porque hasta ese punto llevaban las piñas de los pinos de Sierra Bermeja para sacarle los piñones de cara a la repoblación de la sierra.

Gómez Zotano ha reconocido que “nunca imaginé que en un parque natural hubiese tanta basura acumulada. Pretendemos mantener una batalla continua contra la “basuraleza”, un problema ambiental que afecta a todo el planeta y del que no se libran los espacios naturales protegidos". En este punto el propietario ha adelantado que la finca El Navacillo participará este año "muy activamente" en el Día Mundial de Limpieza del Planeta, que se celebrará el próximo 15 de septiembre promovido por la asociación sin ánimo de lucro Let"s Do It! España. Esta movilización perseguirá tres propósitos fundamentales: la existencia de una colaboración masiva a nivel global, que las acciones que se acometan sean de carácter local y que la limpieza se realice en un solo día. Con esta acción también se pretende incorporar un cambio en la conciencia de los usuarios de los espacios naturales protegidos y de las vías de comunicación para lograr conductas más cívicas.
La campaña de limpieza de la finca El Navacillo se enmarca en un proyecto de mejora ambiental y paisajística del paraje, en el que destaca la repoblación de pinsapos y otras especies forestales autóctonas, un plan contra incendios y la erradicación de especies exóticas invasoras como el ailanto (Ailanthus altissima). En este sentido, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, más concretamente, a través del Plan de Recuperación del Pinsapo, se ha llevado a cabo la plantación de un centenar de ejemplares en la finca con la intención final de que esos pinsapos hagan de avanzadilla hacia el oeste respecto a los pinsapares que existen en la Sierra de las Nieves para que, en un futuro próximo, pueda iniciarse una interconexión con los pinsapares de la Sierra de Grazalema.
Por último, Gómez Zotano ha añadido que también se ha llevado a cabo un plan de prevención de incendios forestales mediante la realización de varios cortafuegos. De esta manera, se ha creado una línea cortafuegos que discurre paralela a la carretera y también se ha hecho un área cortafuegos central para evitar la rápida propagación de un posible incendio forestal.